Doce · Cut And Paste ·

Hay veces en las cuales uno puede extrapolar su actividad hacia otras áreas de manera natural y fluida, cayendo de pie y muy elegantemente, como un gato.
Esto es justo lo que ha hecho Squaring The Circle en la exposición que comisaría durante este mes en 0034, el local del blog www.0034gallery.com




Mamen Sánchez
Cristina Bendala

Sergio Gómez

Squaring The Circle ha sabido llevar el ‘sampleado’ musical hacia el territorio plástico utilizando la técnica más adecuada para ello: el collage, tanto por su lenguaje formal como por el simbolismo que en sí mismo acarrea. Y ha aderezado esta transición con un toque romántico, marcando como requisito necesario la utilización de portadas de discos originales como materia prima.
Así pues, los artistas que participan en la muestra han tenido que hacer justo lo que hacen los amantes del sampleo/sampling de toda la vida: arreglárselas para encontrar lo mejor entre lo que hay, rebuscar en cubetas de vinilos, seleccionar, volver a buscar el disco que no se compró no se sabe muy bien por qué en el último momento… Pero a la hora de la verdad, la de la creación, hacerlo de gráficas maneras y a la antigua usanza: con tijeras, cúter y pegamento.




Y lo que me parece más interesante es la completa armonía de movimientos y de finalidad entre el músico que utiliza samplers y la del artista de esta exposición que utiliza portadas de discos, ya que recorren el mismo camino, que se bifurca en dos para volverse a encontrar y crear la ensalada perfecta: el de la utilización de materiales ajenos para crear un universo propio y el de la búsqueda concienzuda de los que se adecúan al lenguaje de cada uno.
Porque sus fines, aunque diferentes son tan parecidos que sería divertido que una persona sinestésica visitara la exposición, lo mismo creaba el primer remix de algo gráfico y sonoro al mismo tiempo.
Es la magia del collage y de la mezcla.




Esta tanda de fotografías son cortesía de Isabel Sánchez.

Puedes visitar DOCE · CUT & PASTE · en el local del blog 0034gallery.com los miércoles, jueves y viernes de 18:00 a 21:00 horas. En la Calle Correduría Nº5 Local izquierdo.
 
"Since 2008" © 0034